El próximo domingo se celebrarán las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y ante este acontecimiento la ley marca algunas restricciones. En la veda electoral, también definida como "silencio electoral" o "jornada de reflexión", los electores deben cumplir con ciertas prohibiciones sociales y políticas antes del inicio de los comicios.
Las sanciones en caso de incumplimiento de la veda electoral varían según cada caso: la venta de bebidas alcohólicas establecen una pena de cárcel de entre 15 días y seis meses; la organización de espectáculos masivos prevé un plazo de entre 15 días a 6 meses y la coacción electoral va de 2 meses a 2 años de cárcel.
¿Cuándo empieza la veda electoral?
La veda electoral en estas elecciones 2023 comenzará 48 horas antes del inicio de las PASO, es decir, el viernes 11 de agosto.
Otra limitación que regirá el día de las elecciones será la prohibición para la publicación de encuestas, proyecciones o sondeos de opinión, pronósticos electorales, o referirse a sus datos, desde el inicio del proceso electoral hasta tres horas después.
Qué está prohibido hacer durante la veda electoral
Según los entes organizadores de las elecciones a nivel nacional, hay una lista de acciones prohibidas durante la veda electoral:
Actos públicos de campaña y proselitismo electoral.
Espectáculos populares al aire libre o en espacios cerrados.
Portación de armas.
Portación de banderas, insignias o distintivos partidarios.
Venta de bebidas alcohólicas, la cual estará permitida hasta las 20 horas del sábado (día previo a la elección).
Ofrecer boletas para el voto dentro de un radio de 80 metros de las mesas receptoras de votos.
Publicación y difusión de encuestas o sondeos.